DEBATE LITERARIO | RETO DE LECTURA 1️⃣

¡LA HORA DEL DEBATE DEL RETO DE LECTURA !

Espero vuestras opiniones acerca del reto de lectura de la semana pasada en los comentarios.

PREGUNTAS

Contadme:

  • ¿Qué libro habéis elegido? ¿Por qué?
  • ¿Cuál es vuestra opinión personal acerca del libro elegido?
  • ¿Lo recomendarías a otros?
  • ¿Volverías a leer poesía?

MI OPINIÓN (RESUMIDA)

Como escritora, ya sabéis de sobra que tengo un lado poeta, aunque no me defina a mi misma como tal. Por ello, me resulta muy interesante y revelador leer a otros poetas, sin importar su experiencia.

Tengo que confesar que he estado buscando bastante el libro que leería para cumplir con este reto. No sabía ni por dónde empezar. Pero al encontrar por casualidad “El libro de las preguntas” (a pesar de no ser el que hizo famoso a Pablo Neruda, sino de lo contrario, se publicó tras su fallecimiento), no me pude resistir.

¿Un libro de poemas escritas en forma de preguntas?

¡Tenía que saber cómo es eso! Dicho y hecho, me puse “manos a la obra” algo más tarde de lo previsto (cuestiones de salud), pero he disfrutado muchísimo esta lectura. Llevaba tiempo sin leer yo misma poesía (últimamente me he dedicado más bien a producirla, aunque en menos “cantidades” que en el pasado).

¿Qué puedo deciros de un libro como este?

Sinceramente, me es difícil de describirlo. La lectura es muy amena y entretenida. Las poesías, tal y como advierte el título, están formadas por preguntas. 316 preguntas distribuidas en 74 poemas. Pero no cualquier tipo de preguntas, sino de las profundas; de las que no tienen sentido para tener todo el sentido del mundo tras unos minutos de reflexión; de las que no dicen nada aparentemente y en profundidad, lo dicen todo.

Para la mayoría de estas preguntas, no hay respuestas lógicas. En su libro, Neruda no busca la lógica, sino que recorre el camino de lo abstracto para dibujar cuadros con palabras que te llevan a pensar sobre el sentido más profundo de la vida en sí y del mundo en el que vivimos con todas las cosas que nos rodean poblándolo. Se puede decir sin exagerar que en su libro cualquiera puede encontrar su lugar.

Hay una pregunta para cualquiera de nosotros. O varias.

Si algunas te van a dejar indiferente, otras te van a acariciar el alma de modos que ni siquiera habías imaginado previamente. Y eso es así siempre con la poesía

Cuando menos te lo esperes, te sorprende con sensaciones vibrantes.

🎥 Para ver el vídeo del reto, click aquí. 🎥

📌 Para ver la entrada en el blog oficial, más retos de lectura, mis reseñas literarias, opiniones personales extendidas y preguntas de debate, click aquí. 📌 

Nota: Hoy añadiré en la misma entrada mis extractos favoritos del libro. ¡No te los pierdas! 📚 Estarán al final. 🥀

¡Gracias por participar y recordad que hoy tenemos nuevo reto de lectura en Facebook! 🎊

© Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora salvo mención de esta página web y de su autoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s