¿Cómo funciona NaNoWriMo?

Cómo funciona NaNoWriMo por Oana Frumuzache

Hemos pasado ya de la mitad de octubre. Ello quiere decir que, para los que estén pensando participar este año en el evento NaNoWriMo, está empezando la cuenta atrás. En cada sesión, cada año, hay veteranos y novatos. Este post está principalmente dedicado a los novatos o a los veteranos “no tan veteranos” —las personas que sólo hayan participado una vez hace bastante tiempo y quieran usar esta entrada como recordatorio de detalles, por ejemplo.

A través de las redes sociales e incluso un comentario en la entrada de la semana pasada sobre qué es NaNoWriMo, he recibido preguntas sobre su funcionamiento exacto. Yo personalmente nunca he tenido la oportunidad de participar en el evento —aunque me lo estoy planteando para este año. Sin embargo, cómo cada año me he planteado participar, estoy familiarizada con él y sus “reglas” desde mínimo 2010.

Por ello, he decidido contestar a vuestras preguntas más frecuentes:

¿Cuál es el paso número 1?

Registrarse. Completar todos los pasos y familiarizarte con la plataforma. Entrar en los foros, ver los eventos locales —por si te animas a participar en alguno y sentirte más integrado en la comunidad—, hacer algún webinar online o simplemente encontrar apoyo entre los demás escritores con los mismos retos y deseos que tú.

Mi recomendación: descárgate los banners de participante e insértalos en tus redes sociales para que todo el mundo conozca tu reto y te apoyen. También es divertido descargarte el “badge” de “planner” (al que le gusta tener una estructura para escribir) o “pantser” (el que escribe persiguiendo la musa de la inspiración en cada momento).

¿Eres más bien planner o pantser? Yo reconozco que me inclino más por planner. -.-

¿Dónde escribo mi novela? ¿Directamente en la web de NaNoWriMo?

Creo que esta es la pregunta más frecuente de todas para los iniciados —reconozco que, en su momento, la mía también. Sé que la mayoría estáis esperando que os cuente que hay un programa específico para descargar o en línea y estar conectado con todo el mundo mientras escribas cada día pero… No es así. Cada persona escribirá la novela en el editor que más le guste (Word, Pages, LibreOffice, Evernote, OneNote etc) o usando su programa favorito (Scrivener, oStoryBook, Ulises, iWriter etc).

Mi recomendación: si no has invertido ya en algún programa de edición y organización de notas que domines, usa el que más conozcas. Tu última preocupación en este reto debería ser el manejo del editor de texto.

Tu objetivo principal debería ser escribir tu novela en 30 días, alcanzar las 50 000 palabras y si es posible, tener un esquema antes de que llegue noviembre. 

¿Entonces cómo saben cuánto he escrito?

Ahí está la clave: realmente no lo saben. Por ello, a partir del 1 de noviembre, cada año, ponen a disposición de los participantes un contador oficial que deberás actualizar manualmente —eso es, introducir las palabras que se han acumulado tras cada sesión de escritura. Hasta el 15 de noviembre podrás actualizar el contador y a partir del 15 te permitirán pegar el texto de tu novela en su contador oficial para que veas que coinciden las cuentas —a veces, los editores de texto tienen una manera “distinta” a la de NaNoWriMo de contar las palabras— y que registres oficialmente tus palabras acumuladas.

Mi recomendación: no uses la herramienta de “copiar y pegar” para hacerlo oficial hasta que realmente no has acabado tu novela, alcanzado las 50 000 palabras mínimo para superar el reto o estar llegando al último día, sea cuál sea tu contador. También es recomendable actualizar el número de palabras a diario, pero si lo haces cada 2-3 días, tampoco pasa nada.

¡No olvides de actualizar el contador el último día y copiar y pegar tus palabras en el contador oficial!

¿Cómo gano el reto?

Obviamente, alcanzando las 50 000 palabras comprobadas por el contador oficial de NaNoWriMo.

¿Cuál es el premio?

Cada año, hay patrocinadores que ofrecen a los participantes descuentos en sus productor y distintas ofertas. Puedes consultar la lista de este año aquí.

¿La participación es gratuita?

Sí. No obstante, te animan a que hagas donaciones en las cantidades que desees o te sean posibles para apoyar la continuidad de evento.

¿Puedo participar sea cuál sea mi nacionalidad y escribir mi novela en cualquier idioma?

Sí. Y sí.

¿Cuánto tengo que escribir al día para conseguir las 50 000 palabras?

Si hablamos con exactitud, serían exactamente 1666.66666666667 palabras/día durante los 30 días del reto.

¿Podré conseguirlo? ¿No es demasiado?

Perfectamente. Sólo requiere un poco de voluntad y un mes de compromiso con el reto. En un post futuro hablaré de como conseguir convertir un nuevo hábito en rutina. Para que os hagáis una idea, esta entrada tiene exactamente 1 057 palabras. He tardado un par de horas en prepararla porque he tenido que hacer la imagen del post y la infografía. Si ese tiempo lo hubiese dedicado a escribir, seguramente estaría en las 1 600 palabras ya o acercándome.

Por tanto, ¿cuál es la media de tiempo de escritura a diario?

Realmente, eres tu propio jefe y puedes decidir la cantidad de tiempo que quieras dedicar a ello. También es cierto que escritores distintos tienen velocidades distintas. Pero yo diría que un par de horas al día sería el tiempo que deberíamos tener en mente para alcanzar la meta.

Aproximo que con dos horas al día de escritura efectiva, se podrían alcanzar las 50 000 palabras en 30 días.

Por supuesto, hay muchas más preguntas que podrían tratarse aquí. No obstante, si esta entrada no es lo suficientemente completa para resolver tus dudas, siéntete libre de dejarme tus preguntas en los comentarios o si te sientes más cómodo, usa el formulario de contacto. Me encargaré de extender y actualizar la lista de preguntas con las que más os preocupen.

Os dejo con una mini infografía resumen, que podéis compartir en las redes sociales también:

Infografía funcionamiento NaNoWriMo

¡Hablémos!

  • ¿Qué es lo que más te preocupa de NaNoWriMo?
  • ¿Vas a participar este año? ¿Te has registrado ya?
  • ¿Tienes claro qué tipo de novela vas a escribir?

Ya he comentado que me encanta saber tus opiniones y conocer tus experiencias, así que espero las respuestas junto a cualquier otro detalle o pregunta que te apetezca compartir en los comentarios. 💜

© Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora salvo mención de esta página web y de su autoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s