¿Qué es NaNoWriMo?

qué es NaNoWriMo

A pesar de estar aún de “renovación”… A pesar de haber dicho que no crearé nuevos contenidos hasta que no acabe de llevar el blog y sus contenidos a mi gusto… No he podido resistirme en abordar un tema del cuál seguro que habéis oído más de una cosa últimamente; o al menos la habéis oído mencionar: la palabra NaNoWriMo.

Para los que aún se preguntan ¿y eso qué es? sin tener la respuesta y haber llegado hasta aquí a través de una búsqueda en Google, os quiero aclarar: NaNoWriMo (El Mes Nacional de la Escritura de Novela) es un enfoque divertido y lleno de improvisación en la escritura de novelas. Los participantes comienzan a escribir sus obras el día 1 de noviembre y la meta es escribir una novela de aproximadamente 175 páginas (50 000 palabras) antes de la medianoche del 30 de noviembre.

NaNoWriMo presume de ser un programa de escritura de novelas para todos aquellos que han pensado vagamente en escribir una novela pero se han amedrentado por el tiempo y el esfuerzo envueltos.

Objetivo NaNoWriMo: ¡escribe ya tú novela! ¡No más excusas! ¡No más pérdida de tiempo! El momento adecuado es AHORA.

Oana Frumuzache

Debido al tiempo limitado para escribir, lo ÚNICO que importa en NaNoWriMo es la producción. Es cantidad sobre calidad. Este enfoque suicida te obliga a bajar tus expectativas, tomar riesgos y a escribir sobre la marcha.

Lo ÚNICO que importa en NaNoWriMo es la producción. Es cantidad sobre calidad.

Web de NaNoWriMo

Al obligarte a escribir tan intensamente debes ser cociente de que cometerás errores. Y muchos. Tendrás que mentalizarte a permitirte a olvidar de hacer interminables ajustes y ediciones, y sólo crear.

Tendrás que permitirte construir sin editar por el camino. Sólo producir.

Oana Frumuzache

Mientras pasas el mes de noviembre escribiendo, puede tranquilizarte el hecho de que otros participantes en el Mes Nacional de Escritura de Novela alrededor del mundo están experimentando las mismas alegrías y penas. Los Wrimos (participantes de NaNoWriMo) se reúnen en el transcurso del mes para ofrecer apoyo, compasión y –cuando todo ha terminado– el tipo de celebraciones estridentes que tienden a asustar a los animales y niños pequeños.

En el año 2008 tuvimos 120,000 participantes. Cerca de 20,000 cruzaron la meta de las 50,000 palabras antes de la fecha límite, ingresando para siempre en los anales del superestrellato de NaNoWriMo. Comenzaron el mes siendo mecánicos, actores desempleados y maestros de inglés en la escuela secundaria. Terminaron el mes siendo novelistas.

Web de NaNoWriMo

Infographic reto NaNoWriMo por Oana Frumuzache

En resumen:

¿Qué? : Escribir una novela de 50,000 palabras, comenzando desde cero en el transcurso de un mes.

¿Quién? : ¡Tú!

¿Por qué? : ¡Las razones son infinitas! Para escribir sin obsesionarte por la calidad. Para hacer referencias oscuras a pasajes de tus novelas en fiestas. Para poder mofarte de los novelistas profesionales que pierden y pierden el tiempo, tardándose mucho más de 30 días para producir su trabajo —yo misma incluida. O simplemente, para demostrarte que ¡tú puedes!

¿Cuándo? : Puedes ingresar en cualquier momento para añadir tu nombre a la lista y navegar los foros. La escritura comienza el 1 de noviembre. Para ser añadido a la lista oficial de ganadores, debes alcanzar la meta de 50,000 palabras antes del 30 de noviembre a medianoche. Una vez que tu novela haya sido verificada por el equipo de contadores robóticos de palabras en línea de NaNoWriMo comienzan los festejos.

Consideraciones finales

En mi humilde opinión, a pesar de ser una experiencia maravillosa —al menos lo parece, puesto que yo no puedo opinar al no haber tenido la ocasión de formar parte de esta espectacular reunión de escritores trabajando al mismo tiempo—, creo que esta “fiesta” no es para todo el mundo. Hay muchos escritores que suelo leer con frecuencia, tanto en inglés como en español, que afirman que no pueden con ello. Esto de escribir sin editar nada, nada, nada y solo producir, producir, producir… Simplemente no va con ellos. Otros afirman que la presión —al menos la de una novela en un mes— es demasiada para que puedan trabajar con soltura y prefieren establecer su propio ritmo y rutinas y quizás unas fechas límites algo más flexibles —de dos a cuatro meses— para escribir su primer manuscrito antes de planificar las revisiones.

También hay que decir que muchos de los que han participado en más de una sesión, aparte de calificarlo como una “experiencia extremadamente intensa que roza la locura”, descubrieron que sin planificar la novela y tener claro el máximo de detalles posibles sobre personajes, ambientación y trama, no consiguieron la meta de 50 000 palabras. Cosa que a algunos ni les viene, ni les va. Se lo toman como un experimento del cuál han aprendido algo —siempre se aprende algo. Sin embargo, otros pueden llegar a estar tan decepcionados que tienen grandes dificultades en finalmente retomar el hilo y acabar lo que han empezado.

Yo, por mi parte, aún no he tenido la ocasión de participar. Aunque cierto es que me lo he planteado más de una vez. De hecho, desde que descubrí el “evento” allá en 2010, me lo preguntó cada año: ¿será este el año para estrenarme? De momento, ninguno de los anteriores lo fue.

¿Será este mi Año 1 de NaNoWriMo?

Aún no sabría contestarte. Cierto es que llevo proyectos en marcha. De hecho, uno que empezó siendo un libro y acabó pidiendo a gritos que sea transformado en una saga. Y ahí estoy ahora… Intentando hacerle caso a mi historia. Intentando escucharla —por su parte— y decidiendo cómo planificarla —por la mía—. Cosa que no me resulta tan fácil como pensaba cuando empecé el proyecto original (allá hace unos 3 años). Sí, sé lo que estás pensando: «Tú tardas 3 años en escribir una novela y estos ahí en NaNoWriMo pretenden que lo s demás lo hagamos en un mes.»

Y yo digo… «¿Y por qué no? Poder, es posible. Más de uno lo ha conseguido.» También habría que añadir que no estuve escribiendo a diario durante esos tres años y que he desechado el manuscrito tras varios capítulos unas 4 veces (en una ocasión, hasta 8 completos -unas más de 💯 páginas-) hasta dar con el “destello” adecuado.

Lo que sí es cierto es que me gustaría descubrir si esto sería para mí o no. Por supuesto que puedes hacer tu propio “escribe una novela en un mes” en cualquier momento. La diferencia es que no estarás integrado en una comunidad mundial que está inmersa en el mismo proceso, con todo lo que ello implica: apoyo, soporte moral, alguien quién te entienda, foros, discusiones activas sobre el tema etc.

En la elaboración de este artículo me he inspirado:

(1) en la versión española de la web de NaNoWriMo para asegurarme de que no os estoy engañando en nada.

(2) las experiencias de otros autores, tanto de habla inglesa como española, que han participado previamente en el evento y han compartido su experiencia personal, impresiones y vivencias al respecto.

¡Hablemos!

 

  • ¿Estás participando este año en NaNoWriMo?
  • ¿Has participado en años anteriores? Si es así, ¿cómo describirías la experiencia? ¿Lo volverías a hacer? ¿Lo recomendarías?
  • ¿Qué opinas sobre esta iniciativa?

Sabes que me encanta saber tus opiniones y conocer tus experiencias, así que espero las respuestas junto a cualquier otro detalle que te apetezca compartir en los comentarios. 👏🏻

© Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora salvo mención de esta página web y de su autoría.

Anuncios

5 comentarios en “¿Qué es NaNoWriMo?

    1. Gracias por los ánimos. La verdad es que me lo he estado pensando. Sin embargo, todo dependerá del estado de maduración de las ideas del que resulte ser el próximo libro. Si no está lo suficientemente madurado, tendré que esperar. O… probar inventar por el camino, aunque me arriesgue a no llegar a las 50 000 palabras.

      Un abrazo,
      Oana

      Me gusta

    1. Hola Rubén,

      Primero tendrás que registrarte en la web del evento NaNoWriMo y crear un perfil ahí. A partir del 1 de noviembre de cada año, se abre el contador que tu podrás actualizar manualmente con el número de palabras que vas acumulando a diario.

      Si tu pregunta es si tienes que enviar el texto que escribes cada día a algún sitio, la respuesta es NO. Lo que tienes que hacer es actualizar el número de palabras en el contador de tu perfil —se recomienda que lo hagas a diario, aunque puedes hacerlo cuando tú quieras— y el último día como muy tarde, tendrás que pegar todo el texto de tu novela en el editor de textos oficial para que NaNoWriMo haga una cuenta oficial de tus palabras y que quede registrada.

      En la entrada de hoy, ¿Cómo funciona NaNoWriMo?, tienes más detalles al respecto. He tratado las preguntas más frecuentes sobre el evento. Si aún tienes dudas, siéntete libre de dejármelas en los comentarios o de usar el formulario de contacto.

      ¡Espero que haya aclarado tus dudas!

      Un abrazo,
      Oana

      Me gusta

  1. Pingback: ¿Cómo funciona NaNoWriMo? – Crónicas de una escritora intrépida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s