Reseñas Literarias: Cómo escribir una reseña

Hace tiempo ya desde que acabé una novela que recibí como regalo de despedida de parte de un buen amigo. Por aquél entonces, no estaba familiarizada ni con su autor, ni con el contenido de la obra y mucho menos con ese estilo y temática tan distinta a las obras fantásticas que solía leer con más frecuencia.

Reconozco que esperaba que no me gustará. Sin embargo, me llevé una sorpresa con lo contrario. ¡Me encantó! Tanto, que pensé que sería interesante hacer reseñas de los libros que voy leyendo, empezando por ese mismo. ¿Por qué? Quizás por varias razones, aunque no precisamente en este mismo orden de importancia:

1. Para llevar un registro de los libros que leo.
2. Proporcionar a otros futuros lectores un pequeño acercamiento a la obra y el autor si acaso les pasase lo mismo que a mi y no conocerlo para nada.
3. Demostrar que aunque quizás algo en un principio no parezca atractivo, tras darle una oportunidad podría acabar sorprendiéndote.
4. Ser más consciente de mis propios pensamientos antes, durante y después de la lectura y estimular de ese modo mi imaginación de una manera más efectiva y práctica.

Pero claro, otro tiempo que pasó desde que tomé esa misma decisión sin ponerla en práctica aún. Ahora, que volví a retomar la idea, decidí investigar un poco sobre esto de hacer reseñas.

Cierto es que leí reseñas de todo tipo: de las que te dicen de todo y al final no dicen nada; de las que dicen un poco pero demasiado poco; de las que dicen mucho pero solo opiniones personales sin acercarse a la obra; de las que hablan lo justo y necesario, pero demasiado subjetivas.

Yo quería aprender hacer algo mucho más útil para mis posibles futuros lectores, así que me puse manos a la obra. Abrí Google y teclee “cómo escribir una reseña”. Supongo que os imaginaréis la cantidad de resultados que habrá dado mi búsqueda.

Tras un largo filtro, me detuve en la página de AREA LIBROS dónde encontré una información interesante que podría servirme de acercamiento. El artículo tiene más detalles, pero yo decidí quedarme con lo siguiente:

<< Las reseñas no poseen procedimientos formales específicos que guíen su elaboración y su estilo, el lenguaje, la longitud y la estructura pueden ser muy disímiles, adecuándose al el estilo de quien reseña, del tema sobre el que trata el libro o el público al que se dirige.

Sí es bueno que toda reseña contenga 3 elementos, que pueden ser puestos en el orden que se prefiera:

Identificación: comprende la ubicación del autor y su obra en tiempo y espacio.

Resumen del contenido: temas que trata, ideas importantes y el análisis filológico o de la expresión. Aquí se analizan las técnicas y estilo literario, etc.

Crítica: De una reseña se espera que den ganas de leer o no hacerlo, por lo tanto se espera un juicio valorativo o crítico de los pros y contras del libro y los temas que desarrolla.

Cuando hagas tu crítica, expresa tus juicios valorativos -sin usar términos descalificativos o vulgares- de los aspectos que seleccionaste como los más significativos e indica el porqué de su importancia para la obra, para el lector o el género literario.

Demuestra el mérito de la obra – si la estás recomendando – y formula tu recomendación justificando tus comentarios.

Ficha bibliográfica

Para que tu reseña esté completa, necesitas presentar una “Ficha bibliográfica” con los datos del autor, el título de la obra, el lugar de publicación, la editorial y la fecha de la edición. Esto lo puedes hacer en un encabezamiento, como datos previos o dentro del primer párrafo de la Presentación. Recuerda acompañar con fotografías, ilustraciones o gráficos, tratando de no olvidar la portada del libro y otros recursos o datos relevantes.

Si al finalizar, concluyes que tu reseña es demasiado larga, quizás quieras hacer una descripción al comienzo de la misma, en donde debes dejar bien especificado qué se develará y qué no. También puede servir colocar Subtítulos para permitir seccionar la Reseña.

Una reseña literaria no puede carecer de un punto de vista y el mismo debe quedar claro desde la introducción y hasta la conclusión, por medio de párrafos claros y coherentes.

Aunque se trate de una Reseña es importante evitar el plagio y respetar a los autores siendo sumamente responsable con la información recopilada para hacer la Reseña. >>

Info de:  AREA LIBROS

Espero que la información que yo decidí extraer os sea útil aunque siempre tenéis la opción de hacer vuestra propia búsqueda en Google o dirigiros a la página principal de dónde he seleccionado la información para este artículo y leer el resto ahí mismo.

Un abrazo.
Oana

 © Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s