SINÓNIMOS: “de repente”

Seguro que a más de uno le ha pasado quedarse en blanco mientras sus palabras se deslizaban sobre el papel. Todo va como la seda hasta que… ¡Puf! De repente… ¡En blanco! Te atascas con una palabra y te cuesta seguir. Que si no encaja bien del todo, que si es repetitiva, que si no te gusta ésa misma en específico… Un montón que “que si´s”.

Lo que yo suelo hacer para “desbloquear” ese estancamiento repentino y conseguir que mi mente siga trabajando “fluidamente” sin reparos porque una palabra se le haya quedado atascada, es buscar sinónimos. De la misma palabra repetitiva, de otras parecidas, de la que debía seguirle, de la anterior… Según necesidades. En el momento, notarás tu mismo lo que te está ayudando a “fluir”.

De eso que el otro día, mientras seguía con mi rutina de escribir la novela en la que estoy trabajando por el momento, me atasqué en una palabra que no me terminaba de encajar puesto que me resultaba de alguna manera repetitiva dentro de la misma página. Quedaba demasiado cerca de su gemela. Necesitaba buscar una melliza.

Los sinónimos inmediatos no me satisfacían, así que tuve que indagar algo más de tiempo de lo que me hubiera gustado. Pero los resultados fueron los esperados. Por si alguno más de vosotros tropieza con el mismo problema y se detiene justo con la misma palabra o construcción de palabras… Aquí os pongo los resultados de mi búsqueda particular. Por si os ayuda avanzar con más rapidez al encontrarlo todo “listo” en este mismo blog.

Foto recogida de: www.pinterest.com
Foto recogida de: http://www.pinterest.com

Sinónimos asociados a “de repente” en español sin que resulten adverbios del tipo <<adjetivo + “-mente”>>:

  • De improviso
  • De sopetón
  • De pronto
  • De súbito
  • Sin esperarlo
  • Sin pensarlo
  • De golpe
  • Por sorpresa
  • De estampía
  • De golpe y porrazo (coloquial)
  • De buenas a primeras (coloquial)

Si alguno tiene algo más que aportar, sois bienvenidos a dejar vuestras opiniones/ideas/recursos en el apartado de comentarios y si conviene, actualizaré mi post y la lista con mucho gusto, mencionando de quién/dónde provienen las actualizaciones/añadiduras.

Ahora mismo no me acuerdo exactamente qué sinónimo elegí yo en aquél entonces que tampoco queda tan lejano, pero sé con certeza que es uno de esta misma lista. Si mal no lo recuerdo (que también se puede dar el caso, no siempre mi mente es tan fiable como me gustaría que fuese) me decanté por el “de pronto”. Eso, tras probarlos todos con la frase entera y después con el párrafo completo asociado a la palabra buscada hasta que encontré la combinación perfecta entre “encaja perfectamente”, “queda bien” y “me gusta como suena si otro lo estuviese leyendo así en su cabeza/voz alta”.

Como véis, eso de ser escritor en gran parte es el resultado de “forjamiento” y el “aprendizaje continuo”, aparte de un cierto porcentaje de “don innato”. En mi opinión, una sin la otra no se fusionan de la misma manera. Aún así, donde no hay don (cosa que facilita un poco los inicios y los primeros pasos en el mundo de la escritura), el trabajo duro y la práctica constante combinada con la lectura variada de otros escritores/periodistas/blogueros de éxito pueden contribuir a “forjar” un gran escritor.

Para terminar, os animo a todos a seguir creando y a buscar en internet con libertad disparadores de vuestra creatividad cuando se os estanca. Bien sea a través de la búsqueda de sinónimos como a través del uso de páginas webs con herramientas de disparadores de creatividad o lectura de contenidos que os resulten atractivos.

¡Qué tengáis todos una semana excelente y llena de creatividad!

© Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora.

2 comentarios en “SINÓNIMOS: “de repente”

  1. Un muy buen consejo, la lista de sinónimos es realmente muy completa! Otra cosa que puede servir, que se recomienda bastante, es escribir el primer borrador de un tirón, sin preocuparse por los sinónimos o los errores. La idea es trabajar en ellos durante el proceso de revisión y reescritura. Aunque, aquí entre nos, yo adapté un poco ese consejo a mi modo de trabajar: si se me ocurre algo mejor en el momento, lo cambio; y si no, lo dejo para después 😉

    Me gusta

    1. Oana Frumuzache

      Muy buen consejo Denise! Estoy de acuerdo contigo. Aunque si te soy sincera, a mi personalmente, me pasa a veces eso de estancarme en un lugar del borrador y no poder seguir hasta encontrar la palabra perfecta que encaje en esa escena/párrafo. Aún sigo trabajando para conseguir escribir los borradores de un tirón y dejar la edición completa para el final.
      Saludos y muchas gracias por la visita y el comment! 🙂

      Me gusta

Responder

