Preguntas entrometidas a… Ursula Monserrat, autora de “Tras tu rastro”

¡Pues sí! Hoy estrenamos nueva sección: De Escritor a Escritor. ¡No sabéis lo importante que es recibir feedback directo de otro escritores! Sobre todo siendo nóveles. Ver que lo han logrado. Como lo hicieron. Esa es la información más valiosa que uno puede esperar encontrar en internet. Y aún así… Demasiado escasa… ¿Cuántos realmente te cuentan cómo publicaron su libro? Así, con detalles digo.

Esto de publicar un libro para muchos de los que lo han conseguido, es algo parecido a eso de encontrar la Isla del Tesoro y la ubicación exacta del mismo.

Sin embargo, no todos son iguales. Aquí la primera demostración.

Yo todo guapa para la presentación. Espero haberlo logrado. :)
Yo todo guapa para la presentación. Espero haberlo logrado. 🙂

El pasado 20 de febrero de 2015 – hace menos de un mes – decidí ponerme todo guapa y asistir a un evento literario: la presentación del libro TRAS TU RASTRO de U. Monserrat.

Este tipo de eventos siempre son una total emoción: ver la alegría en la cara de alguien que lo ha conseguido, que pudo ver el resultado de tanto trabajo en sus manos y no solo eso, sino que podrá compartirlo con el mundo. Ya que al fin y al cabo, ¿qué sería de un escritor sin lectores?

Como me considero una persona muy curiosa y con muchas cosas que me gustaría saber… Esperé pacientemente hasta que finalizara su presentación, escuchando con interés, juntando información… Después, hubo una ronda de firmas. Seguí esperando ansiosa. Quería saber de qué “pasta” estaba hecha esta novel escritora. Tras recibir la firma en mi ejemplar, le pedí amablemente una corta entrevista – “flash” como me gusta a mi llamarla – para que comparta conmigo y por consiguiente, con todos vosotros, la experiencia de SU PRIMER LIBRO PUBLICADO. ¡Qué gran logro!

Seguro que os preguntaréis, antes de nada, de qué va este libro. Pues aquí esta la información.
Seguro que os preguntaréis, antes de nada, de qué va este libro. Pues aquí esta la información.

Ursula tuvo la amabilidad de atenderme con paciencia y nerviosismo a la vez. Pero sobre todo, con entusiasmo. Irradiaba de felicidad con una sonrisa de lado a lado. ¿Y quién podría reprochárselo? ¡Era su día! ¿Quién no la hubiese tenido? La felicidad, digo.

Saqué mi grabadora y comencé a investigar… A ver qué os parece el resultado:

Oana: Inicialmente tenía pensado preguntarte si te dedicabas exclusivamente a la escritura, pero mientras tanto he averiguado de que no así que… Me gustaría saber ¿cómo y cuándo escribes?

Ursula: Bueno, pues, sobre todo suelo aprovechar las noches y los fines de semana. A partir de las diez de la noche utilizando música de todo tipo: desde clásica o rock a romántica. Todo ello, dependiendo de la escena que estoy escribiendo. Aún así, mi inspiración siempre viene mejor por las noches. Cuando la casa y la ciudad están ya tranquilas, a eso de las dos de la madrugada, es cuando mejor me concentro.

Oana: Normalmente, ¿hasta que hora suele escribir? ¿Comienzas a las diez y te pones un tope, o sigues hasta donde va la inspiración?

Ursula: Pues si soy sincera, hay noches que se me han hecho las cinco de la mañana y a las siete tuve que levantarme para irme a trabajar. No hay tope. Cuando viene, no lo desaprovecho.

Oana: Me parece muy bien. Para otros escritores nóveles que están empezando ahora o se están planteando hacerlo y se preguntan cuánto se tarda en escribir un libro… ¿Cuánto tardaste tú en escribir el tuyo?

Ursula: El tiempo total ha sido de 1 año y 3 meses. Más o menos. En terminarlo. Yo los animo aunque tarden más tiempo. Dos años, inclusive tres. Que no se rindan. Ahora mismo estoy trabajando en un libro que me llevará más tiempo que el primero. Al final, es un lujazo vivir esto y ver los frutos de tu trabajo.

Oana: Entonces, ¿podríamos decir que tu eres de las que piensa, siendo la prueba viva de que trabajo y escritura (aunque trabajo, es más de corazón), se pueden combinar?

Yo junto a Ursula, tras la finalización de la entrevista.
Yo junto a Ursula, tras la finalización de la entrevista.

Ursula: Se puede. Bastante bien. Yo a día de hoy lo llevo combinando un año y pico como lo he mencionado anteriormente. De momento tengo que seguir combinándolo, puesto que ésta sólo es la primera novela. Lo único que sí aconsejo: es llevar una libretita encima, una PDA o cualquier cosa para que cuando te venga alguna idea en la mente puedas anotarla rápidamente para trabajarla luego en casa y seguir desarrollándola. Así te aseguras que no se te escapa.

Oana: Muy buen consejo, Ursula. Ya que estamos con este tema, ¿dónde encuentras o buscas tu inspiración?

Ursula: Ni idea. Sinceramente, ni idea. Simplemente sé que sale. Lo que surge con una idea en mi cabeza, se desarrolla y se combina con otras. Pero no soy de las que necesita aislarme, alejarme, ni irme a ningún sitio. Yo me meto en mi habitación por regla general, me pongo mi música y me dejo guiar por los sentimientos que me transmite y escribo. Puede ser que tenga que desechar algún capítulo que no me guste, pero prefiero escribir y tirar, que no hacer nada en absoluto.

Oana: Muy interesante lo que acabas de decir. Seguramente más de uno se pregunta: ¿me hago una estructura previa o simplemente escribo según van las cosas? ¿Está mal desechar lo que ya he escrito y que no me convence?

Ursula: ¿Quieres un secreto? Mi novela no tiene ninguna estructura. Ha salido todo bajo la marcha y he desechado muchísimos capítulos. Sea porque al final no encajaban o porque no me gustaba como terminaban. Vuelvo a decir que prefiero escribir y desechar, que no hacerlo por el miedo de que no va a encajar o no va a quedar bien. Escribir, escribir, escribir y ya todo fluye solo.

Oana: Digamos que aconsejas a todo el mundo que no se desanime y que siga adelante, que si hay que trabajar y luego desechar, no es el fin del mundo, ¿no? ¿Algún otro consejo para los que piensan adentrarse en el mundo editorial o sueñan con hacerlo algún día?

Ursula: Mira, mi padre siempre me decía de pequeñita que miedo: a robar y a que te pillen depende de lo que robemos (cosas inocentes). Pues yo les doy ese consejo. Miedo, ninguno. Sí que inicialmente todos tenemos ese miedo: acertaré o no acertaré, se aceptará o no… Yo lo tengo. Seamos realistas. Yo misma lo tengo. Es mi primer libro y al final, quien manda es el lector. Pero la simple idea de estar escribiéndolo, de verte aquí (en la presentación del mismo), de ver tu libro hecho no tiene precio. Así que animo a todo el mundo que siga adelante con su sueño, que finalmente ahora o después, todo llega.

Oana: Y ya para concluir, ¿quieres contarles a tus fans algo sobre tus proyectos de futuro? ¿Les quieres adelantar algo?

Ursula: Pues sí, con mucho gusto. Actualmente hay dos novelas en curso. Una de ellas está disponible en mi página de escritora para los que quieran leerme y ver que narrativa tengo y como escribo. La otra, aún está en proceso. Y de momento, esperaré a ver la aceptación del primero y estaría encantada recibir los feedbacks de mis lectores. Tanto los buenos, como las críticas. Puesto que éstas últimas finalmente me harán crecer como escritora.

Oana: Pues nada, muchísimas gracias por tu tiempo Ursula y ¡hasta la próxima!

Ursula: Nada, gracias a ti y estoy deseando de leer tu libro de poesías.

Con cierta nostalgia nos despedimos para disfrutar de la invitación a un cóctel italiano – puesto que por esas tierras es donde está ambientada la novela – y un piscolabis. Ursula es una persona maravillosa de cuya compañía he disfrutado muchísimo.

Desde aquí le mando muchas felicidades y os animo a todos a leer su libro y a visitar su página de Facebook para estar al tanto de las novedades. Espero que su experiencia y la decisión de compartirla con todos nosotros os haya resultado no solo productiva, sino inspiradora y que la toméis tal y como es: una información valiosa para los principiantes sobre todo.

 © Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora.

3 comentarios en “Preguntas entrometidas a… Ursula Monserrat, autora de “Tras tu rastro”

Responder

