SINÓNIMOS: Introducción

Hoy decidí hablaros de una herramienta que yo considero IMPRESCINDIBLE para los escritores: los SINÓNIMOS. Tanto para el escritor, como para el editor. Pero yo me limitaré a hablar más bien desde mi visión de escritora.

Cierto es que según el caso, harás más o menos uso de esta herramienta. Para escribir una novela, desde mi propia experiencia, a veces no solo durante el proceso de primera edición sino incluso durante el mismo trayecto de la escritura efectiva, harás uso más de una vez al día de esta utilidad. Para mi se ha convertido en algo vital. Incluso para cuando no encuentro en mi cabeza exactamente la palabra que quiero decir, usar un diccionario de sinónimos puede iluminarme en el instante si no quiero seguir dándole vueltas al tema (y de ese modo interrumpir el proceso creativo que la mayoría de las veces no es lo más aconsejable).

En definitiva, ¿qué es un sinónimo? Pues viene a ser, ni más ni menos, una palabra que tiene un significado total o parcialmente idéntico a otra. Cuando se trata de hacer descripciones de lugares o varios personajes con características similares al mismo tiempo, no abusar durante las mismas 10 líneas de la misma palabra viene a ser un punto a tu favor cuando el lector tenga que valorar la calidad de lo leído.

Foto extraída del blog "Hoy tengo algo que decir". Desconozco los derechos originales de uso y distribución.
Foto extraída del blog “Hoy tengo algo que decir”. Desconozco los derechos originales de uso y distribución.

Según la Wikilengua, en el castellano existen dos tipos de sinónimos: los totales y los parciales:

  • Sinónimos totales o estrictos, palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como micrón y micra (dejando aparte consideraciones terminológicas).
  • Sinónimos parciales o contextuales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil; así, podemos decir «Mi padre subió a un automóvil» o «Mi padre subió a un coche», pero aunque podemos decir «La locomotora arrastraba tres coches» no podemos decir «La locomotora arrastraba tres automóviles». También hay palabras de significado muy similar pero con matices que las diferencian: así, poner y colocar, aunque significan que algo acaba en un determinado sitio no sin sinónimos estrictos (pueden consultarse palabras de este tipo en la lista de sinónimos).

También tienen relación con los sinónimos:

  • Los hiperónimos, que abarcan en su sentido otras palabras: mueble es un hiperónimo de mesa, silla, armario
  • Los hipónimos, que es lo opuesto al hiperónimo: mesa, silla, armario… son hipónimos de  mueble.
  • Los merónimos, que expresan una parte de otra: dedo es un merónimo de mano.
  • Los holónimos, que es lo opuesto al merónimo: mano es un holónimo de dedo.

Usando esta etiqueta (SINÓNIMOS) lo que yo pretendo es ir exponiendo mis dudas según me hayan surgido y las investigaciones que he llevado a cabo al respecto. Quizás a ti en algún momento te inquiete lo mismo y pasar por esta sección te ayude a ahorrar tiempo en búsquedas y aclaraciones, puesto que otra persona ya hizo ese trabajo por ti. También habrá una categoría para HERRAMIENTAS DEL ESCRITOR donde iré poniendo las webs, blogs, buscadores etc. que me hayan servido y que yo misma he probado para mis procesos creativos. Todos estos estarán bajo la etiqueta “Escritura creativa” y “Herramientas” puesto que desde mi punto de vista, hay cosas (como los diccionarios on-line de sinónimos) que forman parte de ambas categorías.

Me despido por hoy con un pensamiento personal hacia el tema que he estado debatiendo aquí:

El sinónimo no es más que otro disparador de ideas, que alimenta y ejercita tu creativa, dentro de un proceso de Escritura Creativa.

P.D. Muchas veces específico “pensamiento/opinión/parecer personal” porque, a pesar de que mis ideas puedan coincidir con otras o en muchos casos con teoría ya validada, en muchos otros no es más que una afirmación a partir de la mera experiencia diaria.

© Oana Frumuzache. Este artículo no puede ser reproducido, redistribuido o comercializado en parte o en su totalidad sin la autorización expresa por parte de la autora.

Responder

