ESCRITOR HOY: PROFESIÓN, NO SOLO VOCACIÓN

El mercado cambia constantemente, al igual que los consumidores y sus gustos. Los grupos de edades van enfocando sus necesidades cada vez en terrenos más amplios y diversificados, completamente diferentes a los anteriores.

Si hoy se busca una estructura virtual dentro de las organizaciones, o sea, flexible, orientada al mercado que pretende dar respuesta a las necesidades de los clientes, en el terreno artístico y cultural también se busca una orientación parecida, ya que el público, los fans o lectores en este caso se pueden reducir a la categoria de “clientes” en sentido amplio.

Los clientes piden para sus problemas soluciones rápidas y adaptadas a sus apetencias y las empresas inteligentes se están reinventando a sí mismas para satisfacer estas exigencias (Peters, 1995). Un escritor debe hacer lo mismo. Reinventarse a sí mismo, enriquecer su campo de conocimientos para crear ideas e historias de acuerdo a sus propias necesidades de comunicación como a la de sus lectores actuales, posibles y futuros. Una de las metas más importantes es la “fidelización de antiguos clientes” y “captación de nuevos”.

Este planteamiento supone que las empresas (al igual que el escritor) deben ir más allá del acercamiento al cliente (lector) y tender hacia la simbiosis, es decir, hacia una interconexión total con los clientes y otros miembros de la cadena de creación de valor.

El uso de la tecnologia y sus constantes mejoras puede ser un puente excelente para acuerdos contractuales, alianzas u otras formas de colaboración entre sujetos de empresas (escritores, editoriales, agentes literarios, librerias etc) dispuestas a cooperar dentro de un espacio de relaciones tecnológicas, productivas, comerciales y/o financieras de tal forma que se puede llegar a actuar como si de una sola organización se tratase.

Las redes de colaboración deben asentarse obligatoriamente, entre otros, sobre 3 requisitos:

* Información;
* Colaboración;
* Control.

Está claro que hacerse hueco desde un principio en un mercado saturado no es fácil. Peor aún mantenerlo en una sociedad sujeta al cambio e innovación constante. La adaptación se ha convertido en término clave incluso en el área cultural. De hecho, aquí las trampas pueden ser más grandes: de estar en la cima por un golpe de suerte repentino en los gustos de los lectores, sea por moda, por la época o por el determinante temporal a caer en las sombras por los mismos motivos pero hacía un autor diferente. Por ello, innovar constantemente para llegar a sus gustos ha echo del ESCRITOR una profesión, aparte de vocación innata.

De ahí, que hoy día el Marketing va naciendo enfocado hacía este campo porque hay que mencionar que, aunque en todo este artículo las palabras “organización/empresa” y “clientes” se puedan entender como “escritor/artista” y “lectores“, tratar el campo necesita unas diferenciaciones claras y específicas para llegar a todo el mundo.

Hace años, el Marketing tal y como se entiende ahora no existía. El continuo cambio en el mundo empresarial hizo necesario desarrollar otra especialización enfocada a ello aparte de la “economía, administración, dirección y finanzas” que solo abarcaba la parte práctico-financiera (obivamente, una muy clave dentro de cualquier organización con ánimo de lucro): el Marketing empresarial, juntando lo esencial de las ramas mencionadas anteriormente con estudios de mercado, gustos de los cosumidores, tendencias, publicidad, promoción, distribución y mucho más. Todo lo que se necesita para sobrevivir en “tu trabajo”, que por que no podría ser un hobby: la ESCRITURA.

© Artículo elaborado en totalidad por Oana Frumuzache

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s